viernes, 19 de agosto de 2016

Principales causas de la soledad - www.vivianarodriguez.com


En lo últimos años, la tristeza y la soledad han aumentando muchísimo en un período muy corto de tiempo. Sentirse aislado no sólo tiene efectos adversos sobre la salud mental, sino que afecta negativamente a la salud física.

Por otro lado, las crisis existenciales, hacen que nos alejemos de las personas sin razón para meditar sobre nosotros mismos, pasa que en exceso, esta costumbre se puede volver en contra.

Psicológicamente, la soledad se define como la ausencia, real o percibida, de relaciones sociales satisfactorias, que se presenta con síntomas de trastornos psicológicos y des-adaptación, como ansiedaddepresióninsomnio, abuso de drogas y alcoholismo.

Diversos estudios señalan que quienes no tienen lazos sociales, tienen tres veces más probabilidades de morir en el transcurso de nueve años posteriores, en comparación con quienes sí los tienen, de acuerdo con información publicada en el Huffington Post.

Son muchas las interrogantes respecto a los factores o causas de este mal; sin embargo, entre las más comunes se encuentran:

1. Edad. A diferencia del pasado, ahora las personas a mayor edad son desplazadas de la participación activa en una sociedad. Lo cual también lleva a la depresión. Requiere de la fuerza interna de las personas el buscar re-vincularse con pares en otros ámbitos fuera de lo que fue su entorno laboral.

2. Viudez y divorcio. Es necesario asumir y superar el duelo ante la pérdida de un ser querido o pareja porque, de lo contrario, puede originar depresión e incluso la muerte. Por su parte, quienes no pueden crear nuevos lazos afectivos o van de pareja en pareja tras un divorcio, refuerzan sus sentimientos negativos y alimentan el círculo vicioso de la soledad, la baja autoestima porque las parejas no son duraderas, o bien, hasta pueden llevarlos al abandono de si mismos.

3. Redes sociales. Pasar demasiado tiempo en Internet puede aislar a una persona de relaciones sociales e interacción personal. A lo cual se suma que pueden sentirse mal cuando alguien más expresa su felicidad y buen ánimo en las redes sociales. Las personas se convierten en expectadoras de la vida de los otros, frustrándose porque ellos han perdido o no pueden generar esos vínculos saludables.

4. Viajes. Aquellas personas que constantemente se trasladan o realizan viajes, tienen menos tiempo para socializar y establecer mejores relaciones sociales, lo cual conlleva a la soledad. Dependiendo como se mire, esta opción, puede darles mucha cultura, y si capitalizan positivamente esta experiencia de desapego podría cultivar relaciones saludables y positivas con muchas personas en muchas partes de su país o del mundo.

5. Genética. De acuerdo con una investigación de la Universidad de Chicago, la soledad se origina en el cerebro, en el que ciertas zonas específicas se activan tras este sentimiento y al generarse el mismo. Por lo cual, incluso puede considerarse como un componente genético. Tambien, podemos agregar que además de la genética física, puede tratarse de comportamientos del Arbol Genealógico, con lo cual sería importante, para revertir esta situación, acudir a Terapeutas especializados en el tema a fin de poder comprender y sanar estas costumbres, si es que el consultante no se siente cómodo con esta costumbre.

Por lo cual, los especialistas recomiendan una serie de medidas para combatir o prevenir el sentimiento de soledad, entre ellas: fortalecer la autoestima, ampliar la red de amigos, tener más contacto físico con las personas, habla de lo que sientes y piensas, aprende a escuchar y a escucharte, evita salidas fáciles de los problemas y, sobre todo, aprende a ser solidario.

También es importante pedir ayuda, buscar en tu interior toda la creatividad y capacidad que tienes, soltar lo viejo y lo que te lastimó para así poder encontrar tus dones y virtudes que mostrarás a las personas que te rodean. Hay mucho dentro de cada uno de nosotros, y muchas veces la soledad, en lugar de ser un problema, puede ser una hermosa oportunidad para que puedas encontrarte.




Compartió: Viviana Rodriguez Cortejarena - www.vivianarodriguez.com


Fuente original: http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/5-causas-de-la-soledad



No hay comentarios:

Publicar un comentario